Comprar un seguro de viaje: consejos y preguntas frecuentes

Si estás buscando comprar un Seguro de Viaje para tu Work and Holiday, o para un viaje en particular, te habrás preguntado cómo buscar uno ideal a mis necesidades, en qué debes fijarte, etc. Tranquilo, también me pasó la primera vez.

Desde Julio del 2017 que estoy vendiendo Seguros de viaje (Asistencias en Viaje), y me he topado muchas veces con las mismas dudas, que pueden hacer gran diferencia a la hora de escoger un Seguro*. Es por esto, que he querido resumir, de alguna forma, estas preguntas/frecuentes, y además darles algunos consejos útiles que les servirán a la hora de buscar «La Asistencia en Viaje».

 *Primero quería aclarar que yo en general hablo de «Seguro», pues la mayoría de las personas cuando busca, los conoce por ese nombre, pero la verdad es que no es exactamente lo mismo. La «asistencia en viaje» se diferencia del Seguro de viaje principalmente porque mientras la primera realiza los pagos la empresa (o bien puedes pedir un reembolso mientras estás en el viaje), con un seguro tendrás que pagar siempre tú y cuando finalice el viaje, recién pedir el reembolso. Además los seguros son ofrecidos por empresas aseguradoras, la asistencia no.

Consejo 1: LEER LAS CONDICIONES GENERALES

Somos muchos los que cometemos el error de NO leer las condiciones generales del seguro, o también llamada, «la letra chica». Me pasó la primera vez que contraté el seguro para mi Work and Holiday (me fui con el Coris), y cuando te pasa algo, y te das cuenta que «ese algo» no está cubierto por el seguroes SUPER frustrante. 
 
Primero uno tiende a echarle la culpa al seguro, o en mi caso, a la página a través de la cuál lo contraté, pues sentí que no fueron transparentes en mostrarme la letra chica. Revisando el mail cuando me mandaron mi voucher, ésta estaba en un link que apenas se veía. Pero de todas formas, era MI RESPONSABILIDAD pedir que me mandaran las condiciones, o preguntar por ello. Por eso, mi primer consejo es, sino te mandan las condiciones generales, PEDIRLAS, y si te las mandan, LEERLAS.

Consejo 2: COMPARAR COBERTURAS OFRECIDAS

Lo segundo a analizar a la hora de buscar tu Seguro de Viaje es la Cobertura del Plan. Dependiendo del lugar al que vayas, tienes que fijarte bien en este punto. Es muy distinto si viajas a la India donde es todo muy económico a si viajas a Australia donde la salud es MUY cara. Si vas a este lugar, o a NZ, Europa, etc por harto tiempo, creo que mínimo deberías irte con una cobertura de 50.000usd. 
Uno en el momento busca la opción más barata, pero si sacan la cuenta, un seguro de $250.000 dividido en 12, te da aprox $21.000 mensuales, lo cual es prácticamente nada comparado al salario que tendrás allá.

Consejo 3: QUE NO TENGA DEDUCIBLE

También algo muy importante que me preguntan harto, y un poco relacionado al punto anterior, es el tema del DEDUCIBLE, donde muchos se hacen la primera pregunta, ¿qué es un deducible? 
 
Cuando el seguro de viaje tiene deducible, de por ej 200usd, quiere decir que cada vez que tengas que ir al doctor, sea lo que sea, tendrás que pagar mínimo un deducible de 200usd, y si la consulta sale más que ese valor, el seguro paga el resto (o si tiene tope, hasta el tope que éste tenga). Personalmente, no me gustan este tipo de seguro, pues para cosas chicas, que es lo que mas se da en viajes (resfrios, mareos, vómitos, un corte, etc, etc) no convendría ocuparlo, pues cada vez estarías pagando 200usd (como en mi ejemplo, desconozco los deducibles que hay). En cambio, cuando el seguro no tiene deducible, ahí te guías por la cobertura del plan que contrataste, la cual será tu tope máximo por todo el tiempo que contrates el seguro

F.A.Q (Preguntas Frecuentes)

Hoy en día, junto a Evandro (www.voyonovoy.com) , estamos trabajando con 8 compañías a través de nuestra empresa A SOLO UN PASO (ver más), por lo que el FAQ de a continuación está basado solo en esas empresas.
 
De todas formas, estas preguntas les serán útiles a la hora de cotizar un Seguro de Viaje con cualquier otra compañía.

¿QUÉ ES EL DEDUCIBLE? ¿MEJOR COMPRAR CON O SI?

Si un Plan tiene deducible, quiere decir que cada vez que te atiendas, tendrás que pagar ese monto de deducible. Nosotros no lo recomendamos mucho pues si bien el plan puede salirte barato, si te atiendes hartas veces, el monto que pagues por el plan terminará siendo más caro. 

*Ninguno de los Planes que ofrecemos tienen deducibles, pero si tú lo quisieras, podríamos enviarte esa opción también.

¿ELEGIR UN SEGURO QUE PAGUE TODO, O CON REEMBOLSO?

Esta es una pregunta muy común, y si bien todos prefieren que el seguro sea el que pague todo, debes saber que TODAS las asistencias en viaje tienen ambas formas de funcionar. 

¿De qué depende? De muchos factores.

El principal es por rapidez. A veces la Asistencia puede demorarse en encontrarte una hora médica y si no puedes esperar, es mejor que vayas tú, pagues y luego reembolses (siempre debes avisar con no mas de 24 horas a la Central)

Otro motivo puede ser por que estás en un lugar donde la Empresa no tiene Convenio. Y ojo que puede pasar incluso con una empresa que tenga convenios en todos los países, pero imaginate estás en un pueblito muy chico. Lo mas probable es que el centro más cercano sea a varias horas de distancia y que ahí exista solo un lugar rural donde tendrás que pagar tú y luego reembolsar.

*Si bien los reembolsos a veces son lateros, hay veces que es la única opción.

 

¿PUEDO IR A HACERME EXÁMENES DE RUTINA?

No. La idea de estas Asistencias es cubrir cosas que te puedan ocurrir en el viaje (nada que pueda venir de antes) que te lo imposibiliten en cierta medida (por ej: mareos, malestares estomacales, vómitos, resfriados, infección urinaria, amigdalitis accidentes de tránsito, etc).

¿PUEDO CONTRATAR EL SEGURO AHORA SI VIAJO EN 5 MESES MÁS? ¿EL SEGURO COMENZARÁ A CONTAR DE INMEDIATO?

Sí, puedes contratar el seguro con máximo 1 año de anticipación del viaje, y no te preocupes porque el seguro comenzará a contar desde la fecha de tu viaje.

¿PUEDO CONTRATAR EL SEGURO ESTANDO YA EN EL EXTRANJERO?

Sí. Con varias empresas se puede contratar estando ya en viaje, pero existirán algunos días de carencia desde la fecha de emisión del voucher que no podrás usar el seguro. Por ejemplo. Si  una empresa tiene 10 días de carencia y lo contratas desde afuera un 1 de Junio, podrías comenzar a utilizarlo desde el 6 de Junio.

¿TIENE COBERTURA EN TODO EL MUNDO?

Sí, con TODAS las Asistencias con las que trabajamos tendrás Cobertura Mundial. 

*Ten en cuenta que podría ser que en algún lugar del mundo la empresa no tuviese un hospital en convenio, pero como ya comenté, SIEMPRE tendrás la opción de pagar tú y luego reembolsar.

¿TIENE COBERTURA ODONTOLÓGICA?

Si el plan dice que tiene un monto de cobertura, debes saber que SOLO te cubrirán odontología de emergencia.  Por eso hay que leer la letra chica, ahí aparecen todos esos detalles.

¿CUBRE ACCIDENTES DEPORTIVOS EXTREMOS?

Hay algunas empresas que cubren algunos deportes que otras no (por ej surf, snowboard).

Pero deportes extremos es bien dificil que cubran (tipo paracaidismo, bungee y esas cosas).

¿CUBREN APENDICITIS?

Podrías creer que TODAS las asistencias lo cubren, pero debes saber que algunas compañías lo han excluído. Por eso hay que leer la letra chica.

SI TIENES MÁS PREGUNTAS ME DICES!

Hemos hecho un paralelo super completo entre planes y empresas con sus coberturas, pero agregando información de las letras chicas de cada empresa para que te quede más claro cada punto. Si te interesa, escríbenos y te la mandamos!

¿QUIERES UNA COTIZACIÓN PERSONALIZADA?COTIZA AQUÍ

Te puede interesar también...

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Si te gustó el post, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

shares