¿En qué ciudad de Australia debo partir mi W&H?

Es una pregunta que todos nos hicimos antes de partir. Ya tengo la visa lista, pero ¿a qué ciudad de Australia debo llegar? ¿dónde es mas fácil para encontrar trabajo? ¿en qué lugar tendré mas oportunidades?  etc, etc. Yo también me las pregunté, y aquí te cuento un poco mi experiencia y qué factores son clave a analizar.

Tamaño de la Ciudad

Sin duda alguna que en una ciudad de Australia más grande tal como Sydney, Melbourne o Brisbane habrán mas oportunidades. Por ser ciudades grandes, hay mas lugares que ofrecen trabajo, PERO también tienes que tener claro que es donde habrá mayor competencia pues es donde la mayoría de las personas se va en primera instancia.

 

Época del año

También está el factor época del año. Las ciudades más costeras, como Gold Coast, mueren un poco en INVIERNO y reviven totalmente en VERANO pues es cuando llegan más turistas a la zona y por tanto necesitan más gente, especialmente en Hospitality (hoteles, bares, restaurantes).

 

Pero no solo las ciudades chicas de la costa. Cuando estuve en Melbourne, que llegué en Agosto, todos me decían que las pegas revivían en Septiembre que es cuando empieza a hacer más calor (mentira, hacía harto frío, pero sí salía más el sol) pues en Invierno muchas empresas cerraban ya sea por frío o porque tomaban vacaciones.

 

Estilo de vida de la ciudad

Si me preguntan a mí, yo soy de la idea de elegir una ciudad de Australia en base a si te gusta el estilo de vida de esa ciudad en vez de elegirla pensando en las oportunidades. Puede sonar cliché, pero si sabes hacerlo, las oportunidades las vas a encontrar en cualquier lado.

 
Para mi hay 2 temas claves al encontrar trabajo:
1 es el ser busquilla, buscar por todos los medios posibles trabajo y no quedarse sentado en el computador preguntando, ¿»quién tiene trabajo»? (que eso también se puede hacer, de hecho es parte del ser «busquilla», pero me refiero a no quedarse en solo ESO),
 

y 2 es el factor SUERTE (haber contactado a la empresa en el momento y tiempo indicado antes que la persona de al lado).

 

Puedes ver mi post sobre consejos para buscar trabajo AQUÍ y el resumen de todos los trabajos que tuve y cómo los conseguí AQUÍ

Mi experiencia

Ahora daré un ejemplo puntual sobre este tema basado en mi experiencia

Una muy buena amiga del colegio se fue a Australia varios meses antes que yo, por lo que lógicamente le pedí recomendaciones. Ella estaba realmente fascinada con Gold Coast y me decía todo el tiempo que TENÍA que irme para allá. Yo estuve Googleando harto tiempo las ciudades para saber qué estilo eran y Melbourne siempre me llamó la atención, pero finalmente terminé haciéndole caso a mi amiga.

Los primeros 2 meses mi idea era solo estudiar inglés, no trabajar, por lo que decidí irme a Gold Coast, una ciudad de Australia que por fotos se veía bastante bonita y donde había una escuela de Inglés que me habían recomendado. Además estaba mi amiga que podía orientarme para la llegada al principio que suele ser más complicada. Después me iba a otro lado si no me gustaba. Y así fue. La ciudad era linda. Buenas playas, krrete, panoramas, pero me di cuenta que no era mi estilo, tal como lo presentí antes de irme. Sentía que era una ciudad más para vacacionar, no para vivir (basado en mis preferencias de «una ciudad para vivir»).

A los 2 meses me fui a Melbourne e inmediatamente noté, que a pesar del cambio climático constante, esta era mi ciudad. Tenía un estilo que me gustaba. Buen transporte, arte callejero, distintos y variados barrios que te permiten hacer cosas diferentes todos los días. En fin, a lo que voy acá es que yo después de Googlear las ciudades siempre presentí que esta ciudad era mi ciudad, y eso es lo que creo que deben hacer al buscar a qué ciudad ir. Las oportunidades se darán en cualquier parte, solo tienen que saber buscarlas.

Haz tu propia experiencia

Si preguntan a la gente que se ha ido cuánto tiempo se demoraron en encontrar trabajo y dónde estaban cuando buscaban pega, escucharan muchas versiones distintas. «Me demoré solo 1 dia». «Yo me demoré 2 semanas». «Estuve 2 meses buscando trabajo». Y todas esas respuestas pueden ser en una misma época y en una misma ciudad. 

Por ejemplo la misma amiga de la que hablé antes, se demoró casi 2 meses en encontrar su primera pega en Gold Coast en pleno verano (que se supone que es cuándo más trabajo hay), y tengo otra amiga que encontró en 2 semanas en esta misma ciudad en Invierno. Por otra parte, la primera persona de la que hablo, luego de encontrar su primer trabajo tuvo muchas ofertas posteriores durante todo el año.

Está bien que preguntes, leas, pidas recomendaciones, etc. pero mi mayor consejo es que hagas tu propia experiencia y sigas tus instintos.
 

Experimentando en distintas ciudades

Por otro lado creo que es bueno experimentar en varias partes de Australia. Quizás esta sea la única oportunidad que tengas para recorrer este hermoso país, entonces ¿para qué quedarse en solo 1 ciudad trabajando si puedes ir recorriendo Australia, escogiendo distintos tipos de trabajo y estar una cantidad de tiempo en distintos lugares?  Sin planearlo yo he estado viviendo esta opción y me encanta, por eso la recomiendo totalmente! 

Aquí te dejo un video de todo mi año en Australia que resumen justamente esto. EN QU
Consejo: Ándate a un pueblito chico

Un buen experimento que hacer, y al menos, donde yo pude ahorrar más plata, fue irme al Outback. Esto quiere decir, irse a ciudades chicas, casi fantasmas, donde viven menos de 400 personas. 

Yo me fui a Marree, una ciudad en South Australia como a 8 hrs de Adelaide hacia dentro. Estuve 10 semanas y pude ahorrar 5.500 aud en todo ese tiempo, lo cual no logré hacer en ningún otro trabajo. Ahí además de dinero, me daban alojamiento y comida, por lo que mis gastos eran mínimos. Además sirve para conocer más el australiano real, practicar el inglés (y el listening sobre todo) y vivir una experiencia nueva.

Te recomiendo que leas mi experiencia del trabajo en la Roadhouse. Te dejo la primera parte de 3, AQUÍ .

Si quieren sacar el segundo año, irse al Outback es opción ideal. El lugar donde yo me fui no sirve por código postal, pero existen muchos lugares donde ir en Northern Territory, parte del Western Territory y Queensland (recordar que debe ser sobre la línea de capricornio).

 
Consiguiendo el primer trabajo, ya es mas fácil conseguir los siguientes pues ya tendrán experiencia trabajando en Australia que es uno de los puntos que se fijan ene al contratar: que tengas experiencia y que tengas recomendaciones de personas en Australia.
 
 

¿Te sirvieron mis consejos? ¿Tienes otros?
Cuéntame tus experiencias ! Te leo!

seguros de viaje

Los invito a seguirme en mis redes sociales

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Si te gustó el post, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

shares