Buscar alojamiento en Australia: Consejos y páginas

Buscar alojamiento en Australia, o a cualquier lado que decidas emprender un viaje, puede ser una gran complicación para muchos. ¿Qué conviene hacer: buscar antes de llegar o ya estando en Australia? Según mi experiencia creo que lo mejor es buscar tu «vivienda definitiva» ya estando allá, pero aquí te cuento mi historia para que te hagas tu propia idea.

Mi experiencia 

Mínimo de estadía

Contando un poco mi experiencia, y mis muchos cambios de casa, encontrar una vivienda no fue tan fácil como pensé en un principio. Primero estaba el tema de no saber bien cuánto tiempo me quedaría en la primera ciudad (Gold Coast) lo cual me limitaba en buscar solo lugares que no me pidieran un mínimo de tiempo. Sabía que de seguro serían 8 semanas que era lo que duraba mi curso de inglés, pero no estaba tan segura de querer quedarme más tiempo y trabajar ahí.

El famoso BOND

En general todas las casas que arriendas piden un BOND. El bond es como la garantía que te pide el arrendador que «supuestamente» deberían devolvértela completa al finalizar tu período en ese lugar. Pero he escuchado muchos casos donde los dueños se hacen los vivos y empiezan a cobrar cosas extras para no devolverlo (que la alfombra está en mal estado, que rompiste algo o dejaste muy sucio por dar algunos ejemplos). Por otra parte, cuando hay un mínimo de estadía (que puede ir desde los 3 meses al año) ese está amarrado a la devolución de ese BOND, por lo que si te vas antes, no te lo devolverán.

El valor del bond dependerá mucho de la ciudad. Por ejemplo en Gold Coast podías encontrar valores entre AUD250 y AUD600. En Melbourne iban entre los AUD400 y AUD1200 (Sí, 1200 !!) lo que fue un problema para mí, pues no me quedaba mucho dinero como para tener que dejar tanta plata de Garantía. Es por esto que finalmente opté en buscar viviendas por Airbnb y arrendarlas por 1 mes (menos mal, porque al tercer mes encontré un trabajo en otra ciudad y si hubiese estado amarrada más tiempo no hubiese podido tomarlo…O hubiese podido pero habría tenido que perder el BOND).

Incertidumbre en el viaje

La incertidumbre del viaje hace difícil amarrarse mucho tiempo a las casas, así que a menos que tú tengas claro que quieres vivir harto tiempo en una ciudad, no aconsejo hacerlo. Yo por ejemplo siempre creí querer quedarme en Melbourne harto tiempo, pero a medida que pasaban los cambios de casa, me empecé a dar cuenta que (a pesar de armar y desarmar maletas) me gustaba bastante cambiar de ambiente. Conoces distintas personas, distintos barrios, distintas costumbres. Es bacán.

Entonces, ¿qué hacer para la llegada? 

Creo que la mejor opción es hacer una reserva en una hostal o una casa por airbnb (puedes ver mi entrada de mi experiencia en airbnb AQUÍ) unos días y te pones a buscar tu lugar definitivo estando ya en Australia. ¿Por qué aconsejo esto? Porque las fotos son engañadoras y a veces un lugar se ve mucho más amplio que lo que es en persona (me pasó muchas veces). Por otra parte puedes aprovechar de conocer a tus futuros flatmates y además aprovechas de probar qué tal es el transporte en esa zona y cuánto te demorarías en llegar al centro o donde necesites llegar.

Formas para buscar alojamiento en Australia

1. Facebook

Ver en los grupos de Facebook de las ciudad donde estés. Mucha gente publica ahí.

Hay un facebook especial para buscar arriendos en Melbourne (pero imagino que otras ciudades tb tienen) que es este: https://www.facebook.com/groups/roompikmelbourneflatshares/?fref=ts

2. Web Flatmates.com.au

Inscríbete en flatmates.com.au. Te aconsejo publicar un aviso de lo que buscas. A mí me llegaron varios avisos a través de ahí.

3. Buscar en Gumtree.

Como ya deben saber (y sino, saben ahora) Gumtree es una página de Australia donde puedes encontrar de todo!! Es como un Mercado Libre chileno pero con muchas más opciones. Puedes encontrar desde Trabajo, hasta autos, voluntariado, cosas que regalan, hasta Arriendo de casas y búsqueda de Flatmates.

4. Airbnb.

Baja la app o puedes hacerlo por el computador. Hay personas que arriendan por solo 1 noche, como otros que tienen límites de 1 semana/mes… A veces es más barato que una hostal, y cuando te quedas harto tiempo, más económico aun.

5. Y no está de más decirlo: Preguntar a tus amigos y conocidos.

Demás que uno de sus flatmates se va, o conoce a alguien que tiene un amigo que se va, etc, etc..

 
 
 

¿Te sirvieron estos datos?
Si tienes más, escríbeme para complementar la entrada!

Los invito a seguirme en mis redes sociales!
Y si tiene preguntas de cualquier tipo, pregunte sin miedo!

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Deja un comentario

shares