cómo llegar a la comuna 13

¿Cómo llegar a la Comuna 13 en Medellin?

¿Llegaste a Medellín y estás buscando cómo llegar a la Comuna 13? En este post te comento cómo hacerlo y otras cositas de este impresionante lugar de Colombia. 

Un poco de la Comuna 13

¿Sabías que la Comuna 13 fue uno de los lugares más peligrosos de Medellín? Narcotráfico, guerrillas y distintos enfrentamientos marcaron la comuna donde se vivieron diversos tipos de episodios, algunos de los más violentos que ha vivido el país. La Operación Orión fue uno de éstos donde se enfrentaron las fuerzas armadas con personas que vivían en este sector. Lamentablemente aquí murieron algunos inocentes, incluídos algunos niños. 

Posterior a este hecho, la gente de la comuna, cansada de las batallas y balas perdidas, comenzó a expresarse a través del arte callejero, la música (sobre todo el rap) y los bailes. Era una forma de protesta y también de surgir de una manera honrada. Así aparecieron muchos grupos y fundaciones ayudando, por sobre todo, a los niños del lugar.

Pero no solo el arte fue parte de este cambio. Otro hecho que marcó la transformación fue la llegada de unas escaleras eléctricas que facilitaban la subida de los cerros. Si bien al principio la gente no las quería, porque creían que habían necesidades más importantes, este hecho hizo que muchas otras personas sintieran curiosidad por ir a conocerlas, lo que comenzó a aflorar el turismo. Y es que cuando vayan, verán una cantidad enorme de negocios con distintos tipos de souvenirs. No por nada hoy la Comuna 13 es el lugar más visitado de Medellín. 

comuna 13

¿Cómo llegar a la Comuna 13 en Medellín?

Para llegar a la Comuna 13 hay que buscar un punto inicial: el metro San Javier.

estacion de metro san javier medellin

Estando ahí, debes caminar hacia un costado donde hay un paradero de bus. Avísale al chofer que quieres ir a la Comuna 13, ellos están acostumbrados, y que te diga dónde bajarte. Habrás llegado =)

OJO. Si no estás muy cerca de una estación de metro, quizás te convenga tomar un uber o taxi hasta la misma estación de metro. Eso fue lo que hicimos nosotros. Los uber son bastante económicos, y no hay problema en llegar en auto hasta allá.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de visitar la Comuna 13?

Haz un free walking tour

A mi parecer, lejos la mejor manera de visitar la Comuna 13, es con un free walking tour. Parezco disco rayado, pero me gusta recomendar las cosas que salen bien. Por eso, te recomiendo el que hice yo, a través de mi plataforma favorita para reservar tours (civitatis), que fue con alguien que vive en la misma comuna:

Si bien la Comuna 13 se ha transformado, igual siguen habiendo lugares no muy seguros, y si vas por tu cuenta te puedes meter en un callejón por el que no es bueno pasar.

Un guía, además de llevarte por una ruta segura, te cuenta historias, y esa es la parte más interesante de poder ir a este lugar. De verdad vale la pena.

El tour que tomamos nosotros, nos indicaba que debíamos llegar a la estación de metro san javier, y como salimos un poco atrasados, tomamos un uber hasta ahí para encontrarnos con la guía. 

De todas formas, si no te llama el tour que te recomiendo yo, una vez que llegas al metro, verás muchas personas ofreciendo tours. Desconozco si eran pagados o también en la modalidad de «tours por propina», pero es una buena opción.

Extra: conocer el metrocable desde la estación de metro San Javier

Un lugar muy interesante para conocer posterior al tour, y que nos recomendó la misma guía, es el metrocable que sale desde la estación de metro San Javier. 

Para eso, si es que no habías viajado en metro en Medellín antes, deberás comprar una tarjeta y un pasaje (o más de uno dependiendo de cuántos sean. Pueden usar una tarjeta para todos). Te diriges a la parte del metrocable y te subes. No te bajes hasta que vuelvas al mismo punto de partida. La idea es que puedas ver este sector desde el aire.

Son 15 minutos de subida y 15 minutos de bajada aproximadamente. Y es bastante rápido. Eso me sorprendió mucho, ya que solo conocía metrocable (o teleféricos) turísticos, pero nunca uno que funcionara como transporte público. De hecho

metrocable san javier

¿Quieres conocer otras cosas de Medellín?

Entonces te recomiendo esta otra entrada donde recomiendo 4 free walking tours (uno es el de comuna 13) que hice en Medellín. Todos super recomendados! 

¿Te gustó esta Entrada? Me encantaría leer tus comentarios =) Te leo !!

Deja un comentario

 

 Si te gustó este Post y quieres saber cuándo escribo una nueva entrada en el Blog, te invito a unirte a mi comunidad y suscribirte en mi Newsletter para que estés al tanto de todas las novedades! =)

Los invito a seguirme en mis Redes Sociales donde voy compartiendo más fotos, videos y experiencias de forma más continua.

cotizar seguro de viaje

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR