Manejar y comprar un auto en Australia

¿Te has decidido en comprar un auto en Australia y no sabes en qué fijarte? En este Post te hablo un poco de mi experiencia manejando y comprando un auto en el país de los koalas y kanguros, y te doy algunos TIPS de en qué debes fijarte a la hora de comprar un auto en Australia.

Manejando en Australia.

Siempre me ha gustado manejar. Disfruto subir el volumen de la música, poner la pata en el acelerador e ir a algún nuevo destino por la ciudad. Pero dado que acá en Australia es TODO AL REVÉS (hasta prender la luz se hace para el sentido contrario) tenía mucho susto de subirme a un auto y hacer de «tía conductora». Me daba miedo meterme a la pista contraria, no acostumbrarme a hacer los cambios con la mano izquierda, o estacionarme, etc, etc..
 
Pero VENCÍ ese miedo y puedo decir con mucho orgullo que ahora soy toda una ELISEO SALAZAR por las calles de Melbourne. Sí, porque nada más y nada menos me tiré a la piscina en la Segunda Ciudad (y catalogada la «mejor ciudad para vivir» este 2016 por «The Economics Intelligence Unit) más grande de Australia.
 
De todas formas, debo confesar que el primer día fue terrible. Menos mal una amiga me acompañaba, pues andaba toda nerviosa. Tenía que esperar que no viniera NINGÚN auto por ninguna pista para lanzarme. Cuando doblaba pensaba 100 veces qué pista debía tomar, casi me paso una roja, y hasta me metí en una autopista por equivocación =/ … pero ya después de probar otro día más, todo fue más fácil y no me costó nada acostumbrarme.
 

¿Por qué comprar un auto en Australia?

La verdad, decidí hacer esta INVERSIÓN, luego de darme cuenta que muchos trabajos pedían un auto propio, ya sea por el horario, o porque era muy lejos, o porque te pedían hacer deliveries…Y cuando leí «delivery» fue cuando me di cuenta que ese era mi trabajo IDEAL…y me metí en la cabeza que comprar un auto iba a ser una muy buena decisión.


Y la verdad, lo fue.  Encontré trabajo al día siguiente de que me compré el auto =) . Si bien la pega principal era de «dishwasher» (lavando platos), cuando el restaurant estaba muy lleno, me mandaban a hacer deliveries, y como yo necesitaba experiencia en las calles, así que esto fue un trabajo ideal.

 

Comprando el auto

Bueno, comprar un auto en Australia no fue tan fácil como creí.
 
Primero, quería un auto chico (estilo getz) y mi presupuesto no era muy alto (no quería gastar más de AUD$3000 – $1.500.000 aprox en chileno). 

Al final me rendí en encontrar un auto hatchback, pues fui a ver unos 3 autos y estaban en super mal estado. Me llamó la atención lo poco que se preocupan en la presentación del auto al querer venderlo (uno por ej estaba lleno de colillas de cigarro). Será porque son muy baratos que no están ni ahí con eso, pero no sé. 

La cosa es que cedí un poco en lo que buscaba y me compré un Ford Laser Sedan del 2001 que se veía bien cuidado.
 

Pero, ¿en qué debo fijarme a la hora de comprar un auto en Australia?

Hay que fijarse en 2 temas MUY importantes :

REGO > Registration .

Esto es algo que se paga todos los años, y cuyo valor es de aprox AUD800, independiente del modelo y año del auto. Muchas personas venden sus autos cuando la REGO está por vencer, o incluso, la venden sin ella, por lo que hay que tener OJO en que luego tú tendrás que sumar al valor que estás pagando, los AUD800 . Yo preferí optar por un auto que tuviera mínimo 6 meses de REGO, pues no quería el auto más allá de ese tiempo.
 

RWC > Roadworthy Certificate .

Esto viene a ser como la revisión técnica. Cada vez que alguien vende su auto, necesita entregar un papel que certifica que el auto está en perfecto estado. Si la persona lo lleva y le dice que debe cambiar las luces, entonces tiene que hacer eso antes de tener este certificado. 

El comprador necesitará este papel a la hora de registrar el auto, por lo que es MUY importante que el vendedor entregue este papel. También existe mucha gente que vende el auto sin esto. Esto es AUN peor que venderlo sin REGO, pues a menos que sepas de mecánica, tú no sabes que problemas puede tener el auto, por lo que puede salir MUY caro llevarlo tú y hacer todos los arreglos. También puedes tener suerte y que no tenga problemas, pero yo preferí no arriesgarme.

 

Ya estoy totalmente decidido en comprar un auto. ¿Qué hago ahora?

 
Luego de que te decidiste por el auto, te juntas con el vendedor el cual te hará llenar un papel con tus datos (y el pone sus datos al lado izq). Le pagas (yo le hice una transacción en ese momento – y bueno, antes le había transferido AUD$200 para reservarlo) y él te pasa el papel del RWC, y listo. 

Ahora puedes ir a registrar tu auto solito, pues no necesitas ir con el vendedor. ¿Qué bkn, no?
 

Compra en Melbourne.

En el caso de Melbourne, con esos papeles debes ir a VICroads (hay varias sucursales las cuales puedes buscar en Internet) a registrar tu nuevo vehículo. 

Tienes como 20 días para hacerlo, pues sino debes hacer nuevamente el RWC. Ojo que te pedirán tu número de licencia de Victoria, y como yo tenía solo mi licencia chilena, me pidieron que verificara domicilio. Para eso debes ir al banco y pedir que te den un papel para acreditar dirección (yo no había hecho esto, pero menos mal había un Commonwealth a 3 cuadras).
 
Ahí te cobrarán un porcentaje del valor declarado + otro monto por los trámites (mi auto costó AUD2300 y pagué como AUD130 por el registro).
 
Y eso es todo!! Ya te puedes lanzar a manejar por las calles de Australiaaa =)
 

¿Te sirvió esta información? ¿Tienes algo extra que aportar?
Cuéntame tus experiencias ! Te leo!

seguros de viaje

Los invito a seguirme en mis redes sociales

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Si te gustó el post, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

shares