Tipos de Trabajo en Australia

Estamos de acuerdo que cuando decidimos irnos a Australia, la mayoría de nosotros se va con la idea de trabajar en CUALQUIER COSA menos en lo que estudiaste (con excepciones claramente). Y es que a menos que tengas un Inglés perfecto, seas un buenísimo chef, tengas MUCHA SUERTE, o algo por el estilo, es muy difícil conseguir un trabajo en tu profesión (aclarando que «difícil» no significa imposible, pues he escuchado casos de personas que lo logran). ¿Sabes los tipos de trabajos en Australia con los que te encontrarás? Aquí te los enumero basándome en mi experiencia y en lo que he leído en grupos e Internet.
 

EL A,B,C de los Tipos de Trabajos en Australia

AU PAIR – TRABAJO A CAMBIO DE ALOJAMIENTO

Este tipo de trabajo es bastante solicitado para ahorrar en alojamiento, y por lo tanto muy ideal para tu llegada. Se refiere cuando te quedas en la casa de una familia a cambio de trabajar unas horasahí, como limpiando en la casa, cuidando los niños, entre otras cosas.
 
La gracia es que no pagas alojamiento ni comidas, e incluso varios te pagan un monto adicional, que es lo ideal para poder ahorrar.
 

BABYSITTER – CUIDAR NIÑOS

Es como algunos de los «au pair» donde cuidan niños, pero la diferencia es que no es un intercambio de casa por trabajo, sino que aquí te pagan por cuidar o enseñar a los niños de la casa, lo cual es ideal si te gustan.
 
Hay varias páginas donde puedes encontrar este tipo de trabajo y es muy bien pagado. Eso sí la mayoría de las casas te pedirán referencias, certificado de primeros auxilios y algún otro certificado como el llamado WWCC (Working with children check). Dependiendo del estado hay varias páginas para sacarlo.
 

BARISTA – HACER CAFÉ

Es un trabajo bien bonito y que muchos sueñan con hacer, sobretodo si te gusta el café. Es uno de los tipos de trabajos en Australia con bastante oferta pero también bastante demanda.

Aquí siempre te piden experiencia (lógico, no queremos vender un café malo), pero un consejo que me dieron para llegar a esto es partir de waitress o dishwasher, hacerse amiga del barista, para que de a poco te enseñe a hacer cafés y así de a poco ir practicando para poder tener experiencia.

Yo lo hice en la Roadhouse, donde no era primordial tener un gran café, pero me sirvió bastante para practicar.

BARTENDER – HACER TRAGOS

Es bastante parecido al tema del barista, en el sentido de que te pedirán experiencia para poder trabajar aquí, por lo que en este caso para ganar experiencia puedes trabajar de waitress o recogiendo vasos en un local, hacerte amiga del bartender y que de a poco te vaya ayudando con el tema.

Ojo si que para este tipo de trabajos (cuando trabajas en lugares donde sirven alcohol) te pedirán también tener un permiso, que en este caso es el RSA, que puede ser online o presencial dependiendo del Estado donde te encuentres.

CLEANER o HOUSEKEEPER – LIMPIEZA

Si no tienes buen inglés, es una muy buena forma de partir, pero no te servirá para practicar el idioma pues no tendrás mucho tiempo para practicarlo. 

Limpiar hoteles/hostales, limpiar casas particulares, limpieza en locales y hasta en la Construcción. Encontrarás bastante oferta sobre este tipo de trabajo pero también muy variados pagos. 

Hay veces que te pagan por hora, pero hay veces (como me tocó a mi y que no lo recomiendo mucho) que te pagan por habitación, por lo que si no eres rápido (o muy detallista como yo) el pago no será tanto y el trabajo fisicamente bastante agotador.

cleaner australia

La principal diferencia entre un Cleaner y un Housekeeper, es que el primero es un trabajo mas temporal y el otro es algo más fijo de todos los días en un mismo lugar.

Ojo que si eres Cleaner en construcción, también te pedirán la White Card.

Si quieres ver mi experiencia trabajando de housekeeper cuando trabajé en un hotel 5 estrellas en Gold Coast, ve esta entrada.

DELIVERY DRIVER – REPARTIDOR

Es un buen trabajo para partir. Empresas como Foodora, Deliveroo y Ubereats son muy populares entre los working holiday pues los requisitos para entrar son fáciles, sobre todo si lo haces en bicicleta.
 
De todas formas dependiendo de la empresa, estos deliveries podrán ser en bici, moto o en auto. Personalmente, yo tuve la oportunidad de trabajar con mi auto haciendo deliveries cuando encontré un trabajo de dishwasher, ya que cuando el restaurant estaba muy lleno de pedidos, me enviaban a hacer un delivery. 
 
En general pagan un monto por hora mas un monto por delivery realizado.
 
Ojo si que si quieres trabajar en auto, hay empresas que te piden la licencia australiana, por lo que no te servirá la chilena traducida.
 

DISHWASHER – LAVAR PLATOS

También es uno de los trabajos donde muchos parten pues muchas veces no piden experiencia si tienes buena actitud.
 
Yo trabajé de esto en 2 oportunidades. La segunda vez aprendí (ya que era un Restaurant grande con mucho pedido) que no se necesita ser tan detallista, sino que la clave es SER RÁPIDO. En general a los dishwasher los piden por 4-5 horas. 
 
dishwasher australia tipos de trabajos en australia
 

FARM – GRANJAS

Este tipo de trabajo es bien duro fisicamente pues muchas veces tienes que pasar de pie varias horas, agachándote constantemente o llevando un «bucket» (Tarro) con varios kilos.

Cuando busques, encontrarás que existe el «picking» que significa trabajar sacando frutas o verduras en las granjas y de «packing» que significa trabajar guardando las frutas o verduras.

También muchos de los trabajos en FARM son para trabajar con animales, con plantar algo, entre otras. En definitiva, este término tiene relación con toda la vida de campo.

Ojo que muchos de estos trabajos piden auto pues a veces el alojamiento no queda en el mismo lugar.

También hay que saber que varias Farm se aprovechan de que muchos tienen que hacer ese trabajo para obtener el 2do año de visa (europeos) por lo que se ve bastante explotación a backpackers.

Sin embargo, en este tipo de trabajo conoces mucha gente y puedes ahorrar bastante dinero. 

Yo viví esta experiencia, por lo que si quieres leer cómo fue «trabajar en una farm en Australia», puedes leer ACÁ.

TRABAJAR EN FARM

FUNDRAISING – JUNTAR DINERO PARA FUNDACIONES

El Fundraising lo escuché por primera vez en Australia, pues es algo bien popular ahí y en otros países de habla inglesa.

La idea es que juntas dinero para diversas «buenas causas» (ejemplos, animales, deportistas paraolimpicos, niños con cáncer, etc, etc), por lo que debes ser un buen «vendedor» y también tener buen inglés.

Hay distintos tipos de pagos. Puede ser un % de lo que juntas diariamente, o bien, te ponen metas y según eso tienes un monto fijo semanal. Se trabaja harto, pero si eres motivado y tienes alma de vendedor, puedes ganar hartas lucas. 

Una amiga trabajó de esto y no le fue muy bien.

KITCHEN HAND – AYUDANTE DE COCINA

Otro de los trabajos comunes para los backpackers y también con bastante Oferta. Muchos que trabajan de kitchen hand, o ayudante de cocina, no solo se dedican a cortar vegetales, armar sandwich, entre otras cosas, sino que también se turnan con el trabajo de DISHWASHER. Esto dependerá del tamaño del restaurant y cuánto personal tienen.

Yo trabajé de esto (junto a dishwasher) cuando conocí a un Chef chileno en un Restaurant que me sirvió para aprender lo básico sobre el «tras la cocina».

LABOURER – OBRERO

Si estás buscando trabajo en la Construcción, sin duda encontrarás esta palabra «labourer». Es uno de los trabajos más típicos, sobre todo para hombres, y muy bien pagado.

Debes tener en cuenta si que, la mayoría (si no es que todos), te pedirán la  White Card que es un «permiso» que necesitarás para postular a este tipo de trabajo, y que se saca de manera presencial u online dependiendo del Estado en que estés. Este permiso se hace una vez en la vida pues no tiene «fecha de vencimiento».

ROADHOUSE – ESTACIÓN DE SERVICIO

Trabajar en una estación de servicio en pueblos chicos que están en camino entre ciudades. Se puede ahorrar buena plata porque en general te dan alojamiento y comidas (o te cobran muy barato por esto). 

En estas estaciones de servicio te tocará hacer de TODO. Desde atender clientes, trabajar en la caja, ordenar góndolas, hacer comidas simples (cosas fritas y sandwich), hacer café, ordenar productos, sacar telarañas (jaja si, una vez me pidieron eso y casi me morí), barrer y limpiar en general. Y si además son una oficina de POST OFFICE, tendrán que recibir y entregar cartas y productos que llegan ciertos días.

Eso si al no vivir en una ciudad grande puede ser un trabajo medio solitario, pero te servirá mucho para practicar el inglés y juntar dinero. Sin duda una experiencia ÚNICA. 

Yo trabajé en una durante 10 semanas y tengo varios Posts contando mi experiencia. Puedes leer el primer POST sobre mi experiencia trabajando en una Roadhouse ACÁ

roadhouse tipos de trabajos

TRAFFIC CONTROL – CONTROL DEL TRÁFICO

Cuando viajan por carretera y el tráfico se corta por algunos trabajos en la vía, ¿han visto que hay una persona que está con un cartel de «siga» y «pare» para que se vayan turnando los autos de cada vía? Bueno, ese es el trabajo de Traffic Control, el cual a pesar de que puede ser un poco fome y un poco agotador si es un día caluroso, es muy bien pagado.

Dependiendo del lugar, para este trabajo te pedirán la White Card o la Green Card.

WAREHOUSE – BODEGAS

Las warehouse, son las bodegas de las empresas. En general el trabajo es armando cajas, empaquetando, ordenando cosas de allá para acá. Busqué bastante este tipo de trabajo pero la mayoría pide experiencia y no tuve la oportunidad de hacerlo.
 

WAIT STAFF (WAITER O WAITRESS) – GARZONES

La mayoría de estos trabajos pide experiencia, o que sepas llevar 3 platos en una mano, pero si tienes una buena actitud y personalidad, igual hay lugares que te dan la oportunidad.
 
Para esto, si es un lugar donde sirven Alcohol, también te pedirán certificado de RSA (Responsible Service of Alcohol).
 
Como ya comenté, el curso es distinto por estado y hay algunos estados (como Victoria) que pide que el curso sea presencial y no online. 
 
 

¿Qué otras opciones de trabajo conoces?
Cuéntame tus experiencias ! Te leo!

seguros de viaje

Los invito a seguirme en mis redes sociales

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Si te gustó el post, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

shares