qué hacer en san pedro de atacama

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama es uno de mis lugares favoritos de Chile. Podria ir todos los años y no me aburriría. Lástima que es un poco caro pues es un lugar super turístico, pero no es necesario hacer toooodos los tours en 1 viaje. Es mejor ir varias veces e ir descubriendo sus paisaje de a poco. En esta entrada te cuento qué hacer en San Pedro de Atacama según mi experiencia.

Mis viajes a San Pedro

Hasta el momento he ido 2 veces a San Pedro de Atacama.

La primera fue el 2009 con un grupo de amigos. Tengo super buenos recuerdos de ese viaje que hicimos en 3 autos desde Santiago como destino final San Pedro. En ese tiempo estábamos todos medios cortos de dinero por lo que no hicimos tantos tours, y también nos quedaron algunos pendientes porque como íbamos en autos bajos no pudimos llegar a algunos lugares.

san pedro de atacama geyser

Afortunadamente, y como siempre digo, los pendientes son buenas excusas para volver denuevo, y el 2017 una amiga me propuso pasar año nuevo aquí por lo que feliz acepté. Conocí lugares a los que no fui la primera vez y fue muy entretenida la experiencia de pasar año nuevo ahí.

Esta entrada será un mix de éstas experiencias, pero sobretodo de la segunda que es la que tengo más fresquita en la memoria.

 

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Como ya comenté, San Pedro de Atacama tiene muchísimos atractivos por lo que, ya sea por tiempo o dinero, será difícil hacerlos TODOS en un solo viaje.  Aquí te dejo algunos de los Tours y actividades que conozco para que te hagas una idea, pero esto no significa que sean las únicas cosas por hacer.

Pasear por el Pueblito

Esto es un obligado al llegar. El lugar tiene una mística hermosa. Hace muucho calor, si, pero eso no te quita las ganas de pasear unas horas por el pueblito, conocer la Iglesia, el cementerio, y sus callecitas lindas.

cementerio san pedro de atacama

Visitar los Geyser del Tatio.

En mi primer viaje por San Pedro hice este Tour y me encantó. Hay gente que no le gusta tanto porque hay que madrugar (4am) y te puedes apunar por la altura. También escuché de personas que no les gustaron pues habían visto unos mucho mejores en otros países. Pero si nunca has visto Geyser, te lo recomiendo totalmente. 

geyser del tatio san pedro

Valle de la Luna.

La primera vez que fui, no hice este Tour, que es uno de los Tours Clásicos a San Pedro, y muy bonito por lo demás. Te llevan a distintos puntos del desierto (El Coliseo, la gran Duna, Cavernas de sal, entre otros), y se termina el Tour en un mirador al atardecer con unos Pisco Sours. Muy recomendable.
 
qué hacer en san pedro de atacama

 

Valle de la Muerte.

En mi primer viaje, en vez de ir al Valle de la Luna, decidimos ir a este Valle. Fuimos en auto y después el camino se puso más feo (íbamos en un kia morning) por lo que luego nos pusimos a caminar un poco. Algunos amigos se fueron en bicis desde el pueblo que también puede ser una buena opción, aunque no deja de ser su pique jaja. Es muy bonito y puedes caminar por las dunas y hacer sandboard.
 
valle de la muerte
 

Piedras Rojas.

No es de los Tours más económicos pero dicen que es uno de los mejores. Yo aún no he tenido la oportunidad de ir, así que espero hacerlo para mi próxima visita a San Pedro y ahí les contaré más.

Tour Astronómico.

Me quedé con las ganas de este tour, pero en mi segundo viaje estaba la luna casi llena por lo que no se recomienda tanto ir en esas condiciones pues no se ven muchas estrellas ya que la Luna da mucha luz. También les contaré la próxima vez que vaya, que me preocuparé de que sea con poca luna.

Laguna Cejar.

Es uno de los Tours más famosos de San Pedro. Gracias a la cantidad de sal que hay en la Laguna, puedes flotar lo cual lo hace una experiencia muy bonita.
En mi primera visita a San Pedro tratamos de ir en auto, pero no llegamos pues por ir en autos bajos nos quedamos atascados en la arena. Esta vez, nos dieron un tour alternativo (Baltinache), pues hoy en día la entrada a Cejar es bastante cara. 
Igual espero ir en un próximo viaje para conocerla y poder comparar con el tour que sigue.
 

Lagunas Escondidas de Baltinache.

Este es el Tour alternativo a Cejar y la verdad es que está buenísimo. Son varias Lagunas, con distintas tonalidades donde puedes bañarte solo en la primera o última laguna y también flotarás. El agua está congelada pero hay que vivir la experiencia. Y la entrada de este lugar es 3 veces más barata a Cejar. 
 
qué hacer en san pedro de atacama
 
Como extra, no recomiendo meter la Gopro al agua sin una carcaza (a pesar de que sea para el agua). Luego de sacarla quedó llena de sal, y no le hace bien.
Nosotros fuimos en un Tour, pero para la próxima ida a San Pedro me gustaría ir por mi cuenta ya que el tiempo que dan para bañarte en la laguna es muy poco y no alcanzas a disfrutar tanto.
 

Lagunas Altiplánicas.

Tampoco he hecho este Tour pero dicen que es uno de los mejores por la diversidad de colores que puedes ver. Será para otra oportunidad.
 

Valle Arcoiris.

No es de los Tours más conocidos, pero supe de él gracias a una foto que vi en Instagram y me encantaron los colores que ví. Quizás no es de los mejores tours, pero igual lo recomiendo pues tiene varias tonalidades para sacar variedad de fotos.
 
valle arcoiris
 

Pozo 3

Es una piscina que hay a media hora (en bici) del centro de San Pedro. El camino hacia allá es bastante bonito, y es lo que más destaco de este lugar.
 
pozo 3 san pedro
 
La piscina no es ninguna maravilla, pero para el calor de San Pedro sirve para refrescarse. Si bien no es un pozo, nos dijeron que el agua si era natural. Cada día vacían la piscina y la llenan nuevamente lo que hace que en la noche se enfríe el agua, por lo que no esperen un agua calientita. 
 

Ir a Uyuni.

Ir a Uyuni en Bolivia. Hay tours de 3 y de 4 días. También me quedó pendiente esto, y sí o sí, para mi próxima ida a San Pedro, iré. En general los ofrecen a 150.000 CLP, pero negociando, y dependiendo de la época, puedes llegar a 120.000 CLP por un tour.
 

Consejos de dónde comer/carretear en San Pedro

Opciones para comer

Algunos de los lugares donde fui (Basado en el último viaje del 2017):

  • Pica del Indio.
  • Ir a «los carros» donde puedes encontrar menús por $3.500. Pregunten cómo llegar, es cercano a los estacionamientos.
  • Pizzería en la misma calle de la Picá del Indio. Económico.
  • Probar las pizzas en Lolas. Riquísimas !
  • Barros Café. Los menús son más caros,  pero se veían hartas cosas ricas.

Para carretear

Nos recomendaron:

  • ChelaCabur
  • Barros Café
  • Mal de Puna
 

¿Año Nuevo en San Pedro de Atacama?

Mi segundo viaje fue con éste motivo por lo que todo lo que hicimos lo conté en un Post especial sobre este viaje. Para mi es una tradición pasar año nuevo en un lugar distinto cada año, y San Pedro fue una super buena elección.
 
año nuevo en san pedro de atacama
 

¿Te gustó esta Entrada? Me encantaría leer tus comentarios =) Te leo !!

2 comentarios en “¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Deja un comentario

 

 Si te gustó este Post y quieres saber cuándo escribo una nueva entrada en el Blog, te invito a unirte a mi comunidad y suscribirte en mi Newsletter para que estés al tanto de todas las novedades! =)

Los invito a seguirme en mis Redes Sociales donde voy compartiendo más fotos, videos y experiencias de forma más continua.

cotizar seguro de viaje

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

shares