¿Qué hacer en Paracas, Ica, Perú?

En la Costa Sur de Perú, a unas 4 horas en bus desde Lima, se encontrarán con Paracas, un balneario ideal para escaparse de las grandes ciudades y turistear por todas las bondades naturales de este hermoso país. ¿Qué hacer en Paracas? En esta entrada te lo cuento.

Sobre este Viaje

Para el Cyber Day de Mayo de este año, junto a @voyonovoy nos tentamos por comprar 2 pasajes: uno a Lima para Junio y otro a Buenos Aires en Agosto (viaje pronto a comenzar). Una vez comprados, comenzamos rápidamente a planear nuestro primer viaje: Perú.

Si quieres ver mi entrada de «qué hacer en Lima, puedes verla AQUÍ«.

Ambos habíamos visitado 1 vez Lima antes, pero por separado cuando aún no nos conocíamos, por lo que en esta oportunidad decidimos, además de pasear juntos por la Capital de Perú, también buscar un destino que ninguno conociera. Aquí fue cuando le propuse que fuéramos a Huacachina, un lugar al que soñaba ir hace un par de años luego de ver una foto en Instagram.

Él aceptó y comenzamos a planear todo el viaje. Hablando con mi amiga de Perú, y preguntándole la mejor forma para ir al Oasis, ella me comentó acerca de Paracas. Me dijo que era un balneario que estaba camino a Huacachina y que era muy bonito y merecía unos días.

Si quieres saber más sobre Huacachina, el Oasis entre dunas de Arena, puedes verlo AQUÍ.

Nos pusimos a Googlear sobre el balneario y nos gustó, por lo que decidimos hacer base aquí 3 noches y ver qué hacer en Paracas y alrededores allá mismo. Viajábamos en baja temporada por lo que sabíamos no tendríamos problemas con los Tours.

¿Cómo llegar a Paracas?

Para llegar a Paracas, compramos un bus en una oficina de Cruz del Sur solo un par de días antes de irnos cuyo costo fue de 39 soles la ida y 26 soles la vuelta (alrededor de $13.500 ida y vuelta por pasaje). Sin duda pudimos haber pagado menos si lo hubiésemos visto con un poco más de anticipación, pero tampoco estuvo tan mal.

Entonces, ¿qué hacer en Paracas?

A continuación les contaré todo lo que pueden hacer tanto en Paracas como en los alrededores por si deciden hacer base aquí como nosotros lo hicimos.

Monumento al General San Martin

Justo frente al terminal de Buses verán este Monumento al cuál pueden llegar caminando, o bien, algunos de los Tours hacen una parada ahí.

Islas Ballestas y El Candelabro

Este es uno de los Tours más cotizados y se hace todas las mañanas donde te juntas en el Puerto de Paracas y recorres un rato hasta llegar primero al Candelabro, un geoglifo famoso del lugar, y luego a las Islas donde podrán disfrutar de la diversidad de fauna del sector. Lo que más me gustó a mí por lejos fueron los pinguinos quienes no se pueden ver durante el año, así que tuvimos la suerte de hacerlo.

Reserva Nacional de Paracas

Este era uno de los Tours que más llamaba mi atención. En principio yo pensaba hacerlo a Pie, pues claro, en el mapa uno no dimensiona lo grande que es, pero la verdad es que hubiese sido imposible. Mucha gente si lo hace en bici, pero se necesita tener buen estado físico pues la reserva es muy grande y tiene varias zonas empinadas.

Aquí encontrarán diversos paisajes y varias bonitas Playas. Mi favorita, la roja.

Ir a Huacachina por el día

Huacachina queda alrededor de 1 hora de Paracas (sin detenciones) y es un lugar al que tienen que ir. Me llamó la atención que la mayoría de los tours ofrecen solo la ida a Huacachina pues al parecer los turistas prefieren quedarse ahí. Nosotros volvimos a Paracas por lo que tuvimos que agregar un costo a eso. De todas formas no era mucho. 

Sobre Huacachina y todo lo que puedes hacer ahí lo puedes ver AQUÍ en esta otra entrada que tengo dedicada para este hermoso oasis entre dunas de arena. 

Visitar la Ciudad de Ica

Si van a Huacachina, antes pasarán por la ciudad de Ica, donde el mayor descubrimiento que tuvimos fue la Iglesia que hay que tiene forma de cruz desde el aire, por lo que obviamente aproveché de elevar el drone para verla, y wow, hermoso. Esta Iglesia se había terminado de renovar hace pocos días atrás a cuando fuimos, pues en un terremoto se había caído casi completa.

Visitar las Bodegas de Vino El Catador

Dentro del Tour a Huacachina está esta parada donde te llevan a visitar las Bodegas del Vino El Catador y te dan varias muestras a probar.

Ir a Laguna Morón

Sin duda mi Tour Favorito, no solo porque fue inesperado, sino también porque estaba vacío y era muy bonito. De esto ya hablé en una entrada completa la cual pueden ver AQUÍ

Ruinas de Tambo

Volar sobre las Placas de Nazca

Esto no lo hicimos pues el valor es elevado y tampoco contábamos con mucho tiempo para hacerlo. También hay tours donde te llevan por tierra, pero la verdad no merece mucho la pena pues no se logra apreciar bien los geoglifos del sector si no es por aire.

Cuidado al cotizar Tours

Si quieres hacerlo como nosotros, y en vez de ir a los lugares por tu cuenta prefieres tomar tours para pasear por los alrededores de Paracas, no olvides cotizar con distintas agencias de viajes. No te quedes solo con la primera.

La agencia que tomamos para hacer todos los TOURS fue la primera que coticé, y a pesar de que los precios me parecieron bien, decidí cotizar otros lados para ver qué tal. Fui a un segundo lugar y me dijeron unos precios infladísimos ! Nos estaban viendo la «cara de turista» y nos querían cobrar el doble o más por cada tour. Como ya había ido antes a otro lugar, ya tenía una referencia de precios, así que supe de inmediato que me querían estafar.

Nos fuimos enojados de ese lugar, y detrás apareció un tipo que estaba en la «agencia estafadora» diciéndonos que él podía mejorarnos los precios. Nos llevó a otra oficina y nos dijo otros precios (que seguían siendo más altos que la primera agencia). Yo le mencioné que nos habían ofrecido mejores precios en otro lado, y se siguió bajando y bajando de precio y que debíamos decirle ahora ya que si, lo cual menos confianza me daba.

Evandro estaba a punto de decirle OK, pero yo le dije, que habláramos afuera. En la otra agencia me habían dicho que el Tour a Huacachina sería practicamente solo para nosotros (o a lo más un par de personas más), lo cual era mejor pues así no dependíamos de los demás.

Al final, fuimos a hablar con la primera agencia que coticé, y hicimos un mejor trato aún de lo primero que había cotizado. Yo quería tener tiempo para volar mi drone para sacar fotos, por lo que me interesaba tener un tour privado en la Reserva Nacional de Paracas y en Huacachina. Finalmente, nos dejaron todos los tours privados a precio de los comúnes a cambio de que les entregáramos material fotográfico para su agencia. Aceptamos!

Ellos se llaman Tour Paracas Beach y más información pueden encontrarla en su web: www.tourparacasbeach.com .

Alojamiento

Cuando estén buscando alojamiento en Paracas, se encontrarán con muchísimas opciones, tanto en hostales como en hoteles. Nosotros nos quedamos en el Atenas Backpackers, lugar que encontramos vía Booking.

Es un hostal que está en la calle principal cuya pieza con baño privado solo para los 2 nos costó alrededor de 23usd por noche. Me gustó bastante, así que la recomiendo.

booking

Si quieren economizar, podrán encontrar opciones mucho más baratas al compartir pieza con más personas.

¿Dónde comer/tomar un trago en Paracas?

Encontrarán gran diversidad de lugares para ir a comer y/o tomar un trago. Aquí les dejo el dato de 2 lugares donde nosotros fuimos que son los que más nos gustaron.
 
  • Kaypi Bar. Un lugar que había comenzado a funcionar solo hace unos días y donde nos atendieron como reyes. Incluso nos enseñaron a hacer nuestro propio Pisco Sour. Lo pasamos super bien. No era de los más económicos, pero estaba muy rico.
  • Pizzería Miski. Para probar algo distinto, la noche siguiente fuimos a comer una rica Pizzas a la Piedra junto a unos jugos naturales a este local que estaba super ondero y también lo recomiendo mucho.
  • De todas formas, si pasean por la Costa y llegan al final verán muchos locales con menús super económicos. Nosotros no los probamos porque en los horarios que fuimos no habían muchos abiertos. Imagino que también tiene relación con la época.
 

Visiten Paracas!

Sin duda ir a Paracas fue una buenísima decisión. En pocos días fuimos a muchos mas lugares de los que pensamos y conocimos gente muy bacán. Así que si tienen la oportunidad, visiten Paracas, no se arrepentirán.

Fecha del Viaje: Junio, 2019

 

¿Sabías de Paracas? ¿Te gustaría ir?
Cuéntame tus experiencias ! Te leo!

seguros de viaje

Los invito a seguirme en mis redes sociales

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Si te gustó el post, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

shares