Cómo llegar a la Cascada Las Buitreras en la Región del Maule

Una foto puede provocar muchas cosas, y si es de un lugar de la naturaleza, personalmente lo que me provoca es ganas de conocerlo. Y eso fue lo que me pasó cuando vi una foto de La Cascada Las Buitreras. Tenía que conocerla, y lo hice! Y como me gusta compartir los buenos datos, aquí te cuento cómo puedes llegar a este hermoso lugar del Maule.
 

Mis viajes a La Cascada Las Buitreras

Me encantan los paseos FLASH. Escaparse del estrés de Santiago y conocer nuevos lugares me llena de energías, y eso fue lo que hice los últimos días de Diciembre del 2017. Recientemente, había leído una nota de algunas rutas desconocidas dentro de Chile y uno de estos lugares no era tan lejos y se veía espectacular: La Cascada Las Buitreras. Pregunté a harta gente que quisiera apañarme y finalmente pude juntar a un grupito, de los que no trabajaban en horario normal, para hacer un escape durante un día de la semana.
 
En Octubre del 2019 volví a ir. Estaba en búsqueda de una Campervan y una de las que nos gustó estaba en Curicó, por lo que para aprovechar el viaje, y porque tenía muchas ganas de volver a esta Cascada, nuevamente fui (esta vez con @voyonovoy, mi pololo quién no conocía el lugar y le encantó y con mi perrita Abril). Con esta última información, actualizaré este Post para indicar a través de fotos, cómo puedes llegar a la Cascada.
 
cascada las buitreras
 

Primero, ¿dónde queda la Cascada?

La Cascada Las Buitreras se encuentra en la Región del Maule a 3 horas aproximadas desde Santiago, en la localidad de Potrero Grande, cercanías de Curicó. Había leído que la dificultad para llegar ahí era fácil, pero la verdad es que cuando íbamos en camino la primera vez que fui, nos dimos cuenta que esto no fue tan así. 

El sendero está medio escondido, pues los locales de por ahí nos contaron que el Municipio había cercado la entrada al lugar. Pero la gente que conoce la Cascada igual se las ingenia para pasar. Preguntando se llega a Roma y aquí les doy algunos «tips» para ayudarlos también en que sea más fácil esa llegada.

¿Cómo llegar a la Cascada las Buitreras? : algunos tips.

1. Primeras referencias

Desde Santiago, toman la Carretera al Sur camino a Curicó. Tendrán que tomar la salida Los Niches y tomar la ruta J65. En el cruce con la J645, se debe doblar siguiendo la J65 camino a Potrero Grande.

En una parte llegarán a un camino de tierra y verán una bifurcación donde deben ir hacia la izquierda donde dice «parque el buichen».

Si ven los carteles del camino, verán que marcan los kmts. La bajada a la Cascada es pasando un poco más allá el km 25.

2. Buscar en GPS

La primera vez que fui (Dic 2017), nosotros pusimos en GPS, «Cascada las Buitreras», y eso nos marcó el punto exacto desde donde había que bajar. Pero cuando hace poco  volví a revisar (Oct 2019), ya no estaba ese punto. Lo que si aparece es «Cerro Las Buitreras» que les servirá de punto de referencia para marcar. Cuando salga que ya llegaron, deberán manejar un poco más allá. 
 
Manejen hasta llegar un poco más allá del Cerro las Buitreras que marcaron en GPS, pero ojo que allá no hay señal así que no se les ocurra cerrar el GPS. 
 
cascada las buitreras

 

2. Referencia donde parar: un Mirador a la izquierda del camino.

Cuando vayan subiendo por el camino (porque ojo, el camino irá hacia arriba y a la Cascada deberán bajar caminando), además de tener de referencia que deben pasar el km 25, una forma de saber que llegaron es fijarse hacia la izquierda en ver un camino donde hay un Mirador. Busquen un lugar donde detenerse. 

Nosotros paramos en el lugar que muestro a continuación, y luego nos devolvimos caminando muy poco hacia los montículos de tierra.

camino buitreras

3. Cercas de alambres y montículos de tierra

La primera vez que fuimos, vimos que el lugar estaba cercado con alambres, pero esta segunda vez se veían menos cercas. Lo que si hay son montículos de tierra al lado izquierdo del camino, y algunos letreros como éste que se ve justo donde hay que pasar:
 
como llegar cascada las buitreras
 
Aquí una foto que está tomada desde el lado contrario del que van a venir manejando. Fue tomada luego de detener el auto y devolvernos caminando un poco para cruzar el montículo de tierra e ir al Mirador. Es solo para que tengan mas referencias visuales.
 
mirador
 
Este es uno de los montículos por donde hay que caminar para ir al Mirador (al fondo) y a la derecha (camino a la Cascada).
 
como llegar cascada las buitreras
 

4. Caminando al Mirador

Luego de cruzar el cerrito de tierra, si caminan hasta el final (donde está mi amigo de polera celeste), verán unas tablas. Desde ahí podrán ver la Cascada a lo lejos. 

cascada las buitreras

Éstas son las tablas (Foto del segundo viaje):

mirador cascada las buitreras

En esta foto (tomada con un Drone) notarán la Cascada allá al fondo. Nosotros estamos desde una parte del Mirador.

mirador cascada las buitreras

La primera vez que fuimos, no encontramos cómo bajar desde ahí por lo que seguimos manejando un poco más allá hasta que encontramos unas rejas,  dejamos el auto en otra pequeña bifurcación que había y bajamos caminando.

Esta segunda vez, el camino lo partimos desde este mismo lugar donde nos detuvimos al Mirador.

5. Es hora de buscar el sendero para bajar a la Cascada las Buitreras

Si se devuelven del fondo del mirador, verán un pequeño camino hacia la izquierda (o hacia la derecha si van camino al Mirador y recién pasaron el montículo) y podrán ver unos árboles como éstos:
 
 
Siguen caminando hasta el fondo y encontrarán un pequeño sendero entre arbustos. En 20 minutos más o menos, dependiendo del estado físico de cada uno, llegarán abajo.
 

5. El sendero

Ahora que encontré este segundo sendero me di cuenta que hay varios.

La primera vez, el sendero que supuestamente era tan fácil, no lo encontré así. Bueno, contexto, no soy una persona con mucho estado físico y soy bien miedosa, sobre todo para bajar. Habían partes que eran bien empinadas, sobre todo al final, donde tuve que bajar de poto, porque la tierra hacía que te resbalaras. Pero si eres de los que te gusta el trekking, no te será difícil.

Esta segunda vez, igual había varias partes empinadas, pero creo que fue más fácil que la primera vez. Es dificil indicarles cómo deben seguir el camino, pero su instinto sin duda los ayudará. Esta vez cruzamos una parte muy bonita con palos de bamboo que ayudaban bastante a bajar, y además habían varios letreros recordando que «se lleven su basura» (muy bien!) y que te hacían notar que ibas bien encaminado.

Cuando lleguen al final del camino tendrán 2 opciones. Si caminan a la izquierda, estará la «mini cascada las buitreras» con un pozo que se veía bien rico (pero helado jaja). Si caminan a la derecha, tendrán que cruzar una parte del río donde hay unas piedritas (también helado jaja) y llegarán a la gran Cascada.

6. Qué belleza de cascada

Y ahí estaba esa majestuosidad de cascada. Había valido la pena el viaje. El verde resaltaba con el agua. Ni les cuento lo fría que estaba, pero había que entrar.

Esta foto es de la primera vez que fui : 

cascada las buitreras
 

Y esta foto hermosa con Abril es de la segunda vez que fui:

cascada las buitreras

 

5. EXTRA.

Si se pierden y llegan al Camping Los Morongos, que está un poco más allá, entiendo que hay otro camino más para bajar a la cascada pero que es más empinado aún. Si llegaron ahí y están medios perdidos, les recomiendo pregunten en el mismo lugar y seguro los ayudarán.
 

Camping en el lugar

En el sector hay varios campings, pero además de esa cascada, no se veía mucho más para aprovechar el día siguiente, por lo que en esta oportunidad quisimos aprovechar el viaje y nos fuimos directo al Parque  Radal de las 7 Tazas a conocer unos pozones que una de mis amigas conocía.
 
Si quieres ver esta entrada, dale click ACÁ

Por favor llévense su basura

En La Cascada Las Buitreras estábamos solos, pero había mucha basura allá. Por favor si van sean conscientes con el medio ambiente y llévense su basura de vuelta. Si la bajaron, ¿qué tanto les cuesta subirla?

Gastos del viaje completo

Basado en el primer viaje:

Éramos 4 en el auto. Gastamos ida y vuelta en todo el trayecto (Santiago – Cascada Las Buitreras – Parque Radal 7 tazas – Santiago) $10.000 aprox cada uno (bencina + peajes) :  $28.000 en bencina y $11.000 (aprox) en peajes.

 

¿Tienes más datos de este sector? ¿Haz ido?
Cuéntame tus experiencias ! Te leo!

seguros de viaje

Los invito a seguirme en mis redes sociales

OTRAS ENTRADAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Si te gustó el post, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

shares